6 herramientas gratuitas de Twitter para Community Managers principiantes en 2018

Cómo tú, yo también estoy aterrizando en el mundo del marketing digital.

Incluso me he sentido abrumada al conocer todas las herramientas que existen para gestionar una misma red social de forma profesional. Seguro que te has preguntado más de una vez ¿Cuál es la más adecuada para mi? Aquí te dejo las principales gratuitas para comenzar.

¡No tengas miedo! Acabarás usando las que mejor se adapten a cada momento profesional en el que te encuentres.

Para que vayas familiarizándote con ellas, te propongo las 6 mejores herramientas gratuitas de Twitter para Community Managers principiantes.

herramientas gratuitas de Twitter para principiantes

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesHOOTSUITE

¡Apunta! La famosa aplicación del búho no sólo sirve para Twitter, sino que en su versión free te permite tener hasta 3 cuentas de diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube o incluso WordPress!

Es una de las herramientas más potentes para gestionar desde una misma plataforma diferentes cuentas. Cada una de las cuentas se divide en diferentes pestañas, personalizando en cada una de ellas el número de columnas en función de la información que queramos tener de nuestra cuenta.

PESTAÑAS RECOMENDADAS

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesInicio: Te permite ver lo que publican las personas a las que sigues mientras que gestionas otras zonas de tu cuenta.

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesMenciones: Es importante tener vigilado esta pestaña de Twitter ya que es dónde la gente se dirige a ti personalmente.

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesProgramados: Con esta pestaña puedes revisar los Tweets que tengas programados y que se lancen a la hora prevista.

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesBúsqueda: Abre varias pestañas con búsquedas de palabras claves o hashtags para su seguimiento.

En esta versión free, Hootsuite te permite la programación de hasta 30 tweets con el día y la hora exacta. Algo que tienes que tener en cuenta en esta herramienta es el programar con links externos, Hootsuite tiene un acortador de enlaces propio y si lo usas, tus usuarios sabrán que programas tus contenidos y perderás naturalidad. Por ello, te recomiendo usar la herramienta bit.ly en dónde acortarás el link y podrás ver los resultados que te ha generado.

Pero esta herramienta no sólo te servirá para programar y monitorizar tus tweets, sino que Hootsuite como herramienta gratuita para Twitter te elabora informes detallados de tu cuenta. Una vez que comprendas su interfaz… ¡No querrás volver a usar la aplicación de Twitter!

 

CONSEJO

 Si estás empezando, y quieres investigar, escoge la opción del Plan Gratuito Limitado. Hootsuite tiene dos opciones gratuitas: una es la Prueba de Gratuita de 30 días (incluye: 10 perfiles y programación de tweets ilimitados pero durante 30 días) y otra es el Plan Gratuito Limitado (incluye: 3 perfiles y hasta 30 tweets programados sin límite de tiempo).

 

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesBUFFER

Cuando me descubrieron esta herramienta supe al momento que era aquello que llevaba tiempo buscando sin saber que lo hacía.

Al igual que Hootsuite, Buffer te permite otras redes sociales como Facebook, Linkedin o Instagram, entre otras, y con un máximo de 3 cuentas. Sin embargo a la hora de programar es mucho más intuitiva que Hootsuite (¡Y eso que está en inglés!). ¿La desventaja? El plan free solamente te deja programar 10 tweets.

PROGRAMAR TWEETS

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesEstablecer tu zona horaria: Te recomiendo que ajustes el formato de las horas al sistema de 24h para evitar confusiones.

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesEstablecer los horarios de publicación: Buffer te propone unos pero tu puedes generarlos manualmente ¡Evita que todos los tweets salgan a                   la mismas horas y en horas en punto, o se te verá el plumero!

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesEscribe tu tweet: Esta aplicación te permite subir fotos o  incluso crearlas con su herramienta de diseño: Pablo By Buffer  

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesPrograma: Cuando esté acabado el tweet puedes compartirlo en el momento, enviarlo a la cola de programación o bien programarlo para     un momento determinado (Schedule Post).

Las desventajas de esta aplicación son la escasa información que te ofrecen sus analíticas (aunque no deja de ser interesante) y el no poder gestionar toda tu cuenta (MDs, RTs, Menciones, etc.) a la vez. A pesar de ello, te ofrece, de los 30 últimos tweets, la interacción de cada uno, dándote la opción de volver a programar aquellos que más te interese volver a lanzar (Re-Buffer).

 

CONSEJO

 Instala la extensión de Buffer y usa esta aplicación para programar tus reweets. Cuando quieras hacer RT a varios tweets, programa algunos con buffer (en el botón Add to Buffer) y evitarás lanzar varios tweets seguidos, sino que estos se distribuirán según los horarios previstos. Esta herramienta se puede combinar perfectamente con Hootsuite, una te ofrece una gestión más personalizada, y la otra te ayuda a que tu cuenta de Twitter sea activa 24h.

herramientas gratuitas de Twitter para principiantes

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesMETRICOOL

Aparte de programar tweets y escuchar e interactuar con tu audiencia, es necesario para el perfil de una red social de empresa medir los resultados de tus acciones. Para ello está Metricool como una de mis preferidas.

Como Hootsuite y Buffer, Metricool también te permite programar contenido en el apartado de planificación mostrándote las mejores horas para programar y elegir otras redes sociales como Facebook, Instagram o Linkedin.

Lo interesante de esta aplicación es el apartado de Evolución dónde puedes ver estadísticas de tu cuenta pudiendo elegir el tiempo a analizar: un día, un mes, fechas concretas, etc.

ELEMENTOS QUE ANALIZAR

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesComunidad: En este apartado descubres todo sobre tus seguidores, como han crecido, su actividad, y los seguidores ganados y perdidos.

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesPublicaciones: Podrás ver toda la información acerca de las interacciones recibidas, así como un ranking de tweets que puedes incluso descargar en un CSV para tu informe mensual.

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesCompetidores: Metricool como herramienta gratuita para twitter te permite añadir de forma privada a varios competidores (pueden ser tu competencia del mercado) para analizar su evolución frente a la tuya.

 

CONSEJO

 Revisa de vez en cuando los tweets con más interacción en tu ranking de publicaciones, y si no están desfasados en el tiempo, vuelve a publicarlos.

 

herramientas gratuitas de Twitter para principiantes TWITTER ANALYTICS

Dentro de nuestra cuenta de Twitter podemos encontrar esta herramienta totalmente gratuita para el análisis de nuestros tweets y sus interacciones. Con ella también podemos conocer a fondo a nuestra audiencia y la evolución de nuestros seguidores.

Para personalizar la analítica de los tweets debemos de seleccionar el momento temporal en el que queremos obtener los resultados. Una vez escogido, revisa toda la información acerca de tus tweets, y descarga la información con el botón de la derecha para exportar datos y elaborar un informe.

En el apartado de audiencia podremos conocerla más y determinar si esta es la correcta y está interesada en lo que nosotros ofrecemos. Como curiosidad, os planteo que añadáis una audiencia de comparación para ver como evoluciona la audiencia de tu competencia.

En el último apartado de Eventos es esencial para estar al día de los eventos de la red social, si tu empresa está relacionada con alguno de los eventos, es el momento idóneo para comenzar a participar y hacer networking.

 

 

herramientas gratuitas de Twitter para principiantesLAS LISTAS: ¿NECESARIAS?

Cuando tu cuenta de Twitter empiece a crecer seguirás a muchísima gente y te será más difícil encontrar conversaciones que realmente te interesen, ¡para eso están las listas! Lo bueno de las listas es que te permite segmentar a los usuarios sin necesidad de seguirlos y llenar tu timeline de contenido que acabarás ignorando.

Puedes comenzar por crear una lista de referentes del social media como hace Fernando Cebolla en su post “50 cuentas de Twitter de Marketing Digital Online” para estar al día acerca de todo lo que ocurre. Si las haces públicas, a los usuarios que añadas les llegará la notificación y verán que te tomas tu tiempo en segmentar aquello que te interesa.

CONSEJO

 Haz listas de tu competencia en privado. Ellos nunca lo sabrán y tú podrás hacer una visión conjunta de todas sus acciones y estrategias, así como ver que publican de forma rápida sin necesidad de seguirlos.

 

¿Te han sido de utilidad estas herramientas gratuitas de Twitter para principiantes?

Como has podido ver en miles de páginas web, las herramientas para gestionar Twitter son bastante amplias y diferentes. Lo importante es conocer varias para adaptarte a cualquier exigencia profesional, porque según vayamos conociéndolas acabaremos encontrando la utilidad en cada una de ellas. Y a las que no se lo encuentres ¡Ni te preocupes! por lo menos ya sabes en qué consisten.

Espero que te haya sido de utilidad este post sobre las herramientas gratuitas para Twitter que como Community Manager principiante he decidido que se adaptan mejor para mi momento de iniciación en el marketing digital.

¿Y tú, qué herramientas gratuitas de Twitter para principiantes recomendarías?

Deja en comentarios aquella que crees que es esencial para gestionar una cuenta de una empresa en Twitter.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “6 herramientas gratuitas de Twitter para Community Managers principiantes en 2018

Agrega el tuyo

  1. ¡Qué gran post, Alba! Resumen muy bien las herramientas que hemos aprendido en clase y me ha servido mucho para ordenar ideas y estructurar la mente después de tanto material nuevo. Realmente útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora