⇒ Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics en 2018

¿También te ha pasado que has entrado en Google Analytics y te has asustado de tanta información? Es lógico, esta herramienta es una de las más potentes del Marketing Digital. Es capaz de almacenar casi cualquier dato acerca de los usuarios que acceden a nuestra Web, de dónde vienen, cómo interactuan, o por dónde salen…

Para manejar correctamente esta herramienta es imprescindible saber dónde encontrar cada tipo de información, y lo más importante, saber qué buscas.

Si lo que pretendes es entrar en Google Analytics y curiosear un poco todos los datos, déjalo, acabarás saturado y sin ningún dato relevante. Por ello te recomiendo que leas este tutorial sencillo para conocer desde cero a Google Analytics y te plantees qué es lo que quieres encontrar en tu web.

 

¿Qué me voy a encontrar en este post?

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita de analítica web capaz de examinar todo el tráfico de nuestra página web así como el fruto que genera cada visita. Te permite conocer al detalle todo lo que está ocurriendo con la página web y en consecuencia, tomar decisiones para mejorar el servicio y conseguir los objetivos.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics

 

Cómo crearte una cuenta e instalar el código de seguimiento.

¿Tienes cuenta de Gmail? Es lo único que necesitas.

Pero si no la tienes… ¡Por favor hazte una! Para trabajar en Marketing Digital es imprescindible tener Gmail ya que es el servicio de mail que nos proporciona Google. Y todos sabemos… que a Google le encanta que le hagamos la pelota.

Una vez que entres en Google Analytics con tu cuenta te pedirá que rellenes unos datos sobre la web que quieras analizar. A continuación saldrá un botón dónde podrás solicitar el código de seguimiento, el cuál deberás de instalar en la página web para que recopile toda la información.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics

No te preocupes por este proceso, es mucho más fácil de lo que parece, a pesar de que tratemos con códigos de programación. Aquí tenéis un vídeo sobre cómo proceder:

 

Conceptos básicos de analytics.

Una vez instalado ya podrás ver toda la información respecto a la web. Pero no seas ansias, conoce primero qué significa cada concepto o sino no entenderás ningún dato.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics Sesiones y Usuarios.

Las sesiones son el número de visitas que has tenido frente a los usuarios que son las personas que te han visitado. Si yo entro en una página web 3 veces generaré 3 sesiones pero sólo un usuario.

Analytics identifica a dos tipos de usuarios:

  • Recurrentes: han entrado más de una vez a nuestra web.
  • Nuevo: es la primera vez que entran. Puede ser que realmente sea la primera vez que accede o que lo haga desde otro navegador o incluso con las cookies borradas.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics Visitas y visitas únicas.

Son el número de páginas que ven los usuarios en nuestra web frente a las páginas sin repetirse que ven.

¡Venga, veamos si has entendido la diferencia! ¿Cuántas visitas y visitas únicas se producen en el siguiente ejemplo?

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics

Se producen 4 visitas pero 3 visitas únicas, porque el usuario pasa dos veces por el blog y contabiliza como una visita única, y dos visitas normales.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics Porcentaje de rebote

Es el porcentaje de usuarios que entran en nuestra web, no realizan ninguna interacción en ella y se marchan. Google Analytics reconoce como interacción el paso de la primera página a otra página de tu web. Cómo alternativa, te permite crear tus propias interacciones en el apartado de eventos y medir el porcentaje de rebote en función de lo que tu consideres como interacción.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics Tiempo de permanencia

Es el tiempo que un usuario pasa en tu página web. Tienes que tener en cuenta que las sesiones caducan a los 30 minutos si no se produce interacción. Una vez pasados esos 30 minutos si se produjera una interacción se contabilizaría como una nueva sesión.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics Métricas y dimensiones

Las métricas son datos cuantitativos, es decir medibles. Mientras que las dimensiones son datos cualitativos, que no son medibles, como por ejemplo en país de procedencia.

     Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics         

Google Analytics te permite hacer una búsqueda mucho más específica introduciendo una dimensión secundaria. Esto quiere decir, que si quieres buscar cuántas mujeres de México han entrado a tu página web en determinado momento, tendrás que hacer uso de la dimensión secundaria sexo.

Informes de Google Analytics

Para encontrar cualquier información que queramos obtener de esta herramienta es esencial que sepamos dónde buscar. Google Analytics se divide en cinco informes y cada uno de ellos nos ofrece una información concreta.

En tiempo real

Este informe nos ofrece los datos de la procedencia geográfica, desde dónde llegan a tu web, qué es lo que están viendo, qué interacciones realizan en tu web y las conversiones que realizan, todo ello en tiempo real. Se trata de un informe muy específico que podrás usar si quieres ver la reacción instantánea de algún contenido.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics

Audiencia

Este informe te dice QUIÉN visita la página web, aportando las dimensiones sobre esos usuarios. Los más interesantes a conocer son:

  • Datos demográficos: Sexo o la edad de tus usuarios.
  • Información geográfica: tanto de idioma como de ubicación de tus usuarios.
  • Comportamiento: podemos conocer si son recurrentes o nuevos en nuestra web.
  • Tecnología: nos permite ver la red de telefonía que usan y el navegador.
  • Dispositivos móviles: para conocer desde qué dispositivo entran a nuestra web e incluso, desde qué marca de móvil acceden.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics

 

Adquisición

El informe de adquisición es el encargado de informarnos CÓMO LLEGAN los usuarios a nuestra web, es decir, desde dónde vienen.

Lo interesante de este informe recae en el apartado de Todo el tráfico -> canales. Los canales por los que puede llegar un usuario, y que Google Analytics reconoce son:

  • Organic Search: es la búsqueda orgánica en Google.
  • Direct: cuando un usuario entra directamente a tu web mediante la URL. Este fenómeno se da más de lo que puedes pensar, pues muchos usuarios tenemos ya guardadas URLs y el acceso es mucho más rápido.
  • Social: cuando los usuarios vienen de redes sociales. Si realizas una campaña en Twitter podrás ver cuantos usuarios han entrado a tu web a través de ese link que has proporcionado, no obstante esto lo puedes ver de diferentes formas, en mi post “Las 6 herramientas básicas para un Community Manager principiante” te cuento varias herramientas para monitorizar y analizar campañas en Twitter.
  • Referreal: este canal hace referencia a los usuarios que llegan mediante enlaces en otras webs.
  • Email: los que llegan por enlaces en mail.
  • Otros: son las entradas a la web desde cualquier otro sitio de los citados anteriormente.

En este informe podrás valorar otros muchos datos como pueden ser tus campañas de Google Adwords, pero para este tutorial de Google Analytics para principiantes es mejor que te quedes con estos aspectos y empieces a trabajar con ellos por el momento.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics

Comportamiento

En este informe encontramos QUÉ HACEN los usuarios en nuestra web. Es quizás el informe más interesante, ya que puede darte información muy específica acerca del comportamiento de los usuarios en tu web. Cuanto tiempo pasan en una página, por dónde llegan y por dónde se van, cuál es el artículo más leído o el producto más visitado, y un largo sin fin de posibilidades.

En este informe te recomiendo tener localizado:

  • Contenido del sitio: podrás ver cuáles son las páginas más vistas, las páginas de entrada y las de salida.
  • Velocidad del sitio: te informa de las velocidades de cada página e incluso te ofrece soluciones para aquellas lentas ¿Es o no una revolución esta herramienta?
  • Búsquedas en el sitio: podrás ver cuántos usuarios buscan (uso) y qué es lo que buscan en tu web a través del buscador interno

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics

Conversiones

El último informe de Google Analytics nos dice cuántas veces y qué tipos de usuarios cumplen mis objetivos. Creo que llegados a este punto, todos pensamos que Google Analytics es una pasada, pero cuidado, no es adivino.

En este momento deberás de especificar cuáles son tus objetivos a cumplir y a partir de ahí comenzará a medir cuántos se cumplen.

Puedes entender cómo objetivos el lograr una compra si eres comercio electrónico, que rellenen un formulario de contacto o llegue a determinada página, que pasen cierto tiempo en tu web, o que se produzca una interacción en concreto que tú quieras.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics

 

Práctica en Google Analytics… ¿Dónde buscarías…?

¿Tienes ya una idea general de Google Analytics? Aún queda mucha información por conocer de esta herramienta, pero como tutorial para principiantes de Google Analytics estos son los aspectos más importantes para manejar.

A continuación vamos a ver si has entendido bien dónde encontrar cada información…

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics¿Dónde buscarías la hora en la qué más se conectan los Ecuatorianos a tu web?

¿Lo has pensando? ¿Seguro? No hagas trampas y razona antes de leer la respuesta…

Una de las opciones para encontrar esta información es ir a Audiencia para encontrar primero a todos los Ecuatorianos que se conectan a tu web. Una vez los localices en Información geográfica -> Ubicación -> Ecuador deberás hacer uso de una Dimensión Secundaria Tiempo y obtendrás lo resultados de las horas dónde más se conectan los Colombianos.

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics ¿Dónde buscarías el dispositivo dónde más se conectan tus usuarios?

Piensa… piensa… que es muy fácil…

Deberás de acudir al informe de Audiencia y en el apartado de Dispositivos Móviles -> Visión General obtendrás cual es la que tiene mayor conexión a tu web.

Pero… ¿Y cuál tendrá mejor calidad de conexión? Pues muy fácil, tendrás que ver el tiempo de permanencia (cuánto mayor mejor) y la tasa de rebote (cuanto menos mejor).

Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics ¿Dónde verías cuánto tráfico te traen tus redes sociales y cuál es la que más te proporciona?

Esta está chupada, no puedes fallarla…

Exacto! Deberás de acudir al informe de Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales y en la dimensión Social tendrás cuánto tráfico obtienes por redes sociales del total. Si entras dentro de Social, encontrarás cuál es la red social que más tráfico te trae.

 

Google Analytics es inmenso y las posibilidades que te ofrece aún mayores, lo importante de esta herramienta es conocer lo básico y practicar⇒ con ella todo lo que puedas. Una vez domines aspectos como estos irás descubriendo nuevos que se adapten a tus necesidades.

¿Te ha sido útil este post? Déjame un comentario con tu impresión acerca de este post.

 

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4 comentarios sobre “⇒ Tutorial sencillo para conocer de cero a Google Analytics en 2018

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  1. Post muy útil y fácil para comenzar con esta herramienta. Los ejercicios prácticos del final me han ayudado bastante para comprender a Google Analitycs.
    ¡Gracias!

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