¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es esencial para mi marca?

En marketing digital siempre oirás la expresión “el contenido es el rey” 🤴.

Si te preguntas qué es el marketing de contenidos y porqué es importante, ¡Enhorabuena! este es tu post.

Para que entiendas este concepto, cuestionate los siguientes aspectos de tu día a día para que valores la importancia que damos a la publicidad.

Cuándo ves la televisión, ¿Cuánta atención prestas a la publicidad? ¿Haces zapping durante los anuncios? Y cuando lees una revista, ¿Vas directamente al contenido, o también prestas atención a la publicidad? Y en Internet ¿Haces caso a los banners publicitarios o prefieres contenido rápido y útil que solucione tus problemas?

En consecuencia, el marketing de contenidos consiste en la estrategia de una empresa por ofrecer contenido de calidad y útil para tus clientes y potenciales clientes. De esta forma consigues crear cierta notoriedad y conocimiento de marca sin mostrar tus productos de forma directa. A partir de estos contenidos el cliente tendrá una referencia de tu marca como experto en ese nicho de mercado y en el momento que tenga una necesidad acorde a tu producto acudirá a ti.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Cómo hemos dicho, el marketing de contenidos es el proceso por el que te comunicas con tus clientes de una forma no intrusiva, y sin necesidad de tener que vender tu producto. Todo lo contrario, dedicas tu tiempo a generar contenidos de variedad que solucionen los problemas de los potenciales clientes, y así convertirte en un referente del mercado.

El marketing de contenidos surgió junto con otras técnicas, como una solución frente al marketing tradicional que ya no cosechaba éxitos. Concretamente, esta técnica pertenece a la estrategia de Inboud marketing.

¿No sabes qué es el inboud marketing? Te dejo este pequeño vídeo que explica en qué consiste esta técnica de marketing online.

 

Ventajas para tu empresa

Crear y ofrecer contenidos de calidad a tus usuarios te genera una serie de ventajas para tu empresa que logran posicionarte como un referente de tu sector.

Notoriedad

Consigues llegar a tu target sin necesidad de buscarlo, ofreces las soluciones a los problemas que ellos tienen y serán ellos quienes te encuentren. Como el contenido que les vas a ofrecer será de calidad y relevante ellos generarán entorno a tu marca una idea de reputación y confianza. Además empezarán a localizarte dentro del mercado como un referente.

Posicionamiento SEO

Está técnica es perfecta para trabajar el SEO (Search Engine Optimization) de tu marca. Creas artículos y contenidos relevantes para tu target que se posicionarán en los primeros resultados de búsqueda y te generarán más tráfico orgánico.

Conversiones

Es una forma de contactar y crear confianza con tus clientes más barata y que conseguirá muchas más conversiones que un banner cualquiera de publicidad. Esto se debe a que consideran que eres un experto en el sector y deciden confiar en ti para adquirir un producto o servicio tuyo.

¡Y no lo olvides! El marketing de contenidos permite que se genere una conversación entre la marca y el usuario.

Comunidad

Este tipo de contenidos te permite crear una comunidad entorno a tu marca. Recuerda que dejas de escribir para vender tu producto, a escribir para tu usuario. Ellos lo valorarán y verán que das contenido de calidad gratis, y si resuelve sus necesidades, serán fieles a ese contenido y a tu marca. Por ello, es importante escuchar el feedback que te aporte la comunidad.

 

¿Qué contenidos puedo crear?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es quién es tu cliente prototipo, cuáles son sus necesidades y cuál es la forma más fácil y útil de solucionarlas. Por ejemplo, si tus clientes ideales buscan recetas de cocina, lo más lógico es hacer vídeos y un blog de recetas.

Los diferentes contenidos que puedes crear son:

Bloggin

Crear artículos con tutoriales, respuestas a preguntas de tu sector, guías, recursos como pueden ser plantillas o incluso cursos gratuitos. Si el lector tiene la sensación de que le has ofrecido contenido de calidad y gratuito se interesará por los productos o servicios que ofrezcas mediante pago.

Email marketing

Mediante newsletters puedes ofrecer contenido mucho más personalizado a todos aquellos que han querido tener más contenido de tu marca.

Vídeos

El vídeo es el contenido que se está imponiendo en el presente, gracias a su facilidad para compartir por redes sociales. Si tu marca puede adaptarse a este contenido, sería muy interesante abrir un canal de Youtube.

Redes Sociales

En tus redes sociales puedes compartir mucha variedad de contenidos y fidelizar a la audiencia. En este canal es importante que definas una estrategia clara y la programes con antelación para ahorrar tiempo. Incluso puedes reutilizar contenido antiguos personalizando el contenido para cada una de las redes sociales.

Lo bueno de los contenidos que generes en este canal es que van a crear conversación entre los usuarios, por ello es imprescindible que fomentes la participación entre tus usuarios y que interactúes con ellos.

Recursos gráficos

Pueden ser infografías, fotografías, imágenes con texto, ilustraciones incluso gifs pueden ser contenido de valor para tus usuarios que sirvan a modo de resumen o de entretenimiento. Además este tipo de contenido es muy fácil de compartir en redes sociales y de hacerse viral.

Otros contenidos

Otros que se pueden adaptar a tu marca son los podcast, webinars, aplicaciones para móvil, eBooks o incluso juegos pueden atraer a tu target y conseguir que te tengan presente.

 

 

¿Dónde puedo aplicar el marketing de contenidos?

Tienes muchas vías para compartir tus contenidos y cada una de ellas te aportará resultados diferentes.

Los blogs son plataformas que actualmente casi cualquier empresa cuenta con uno como estrategia de marketing de contenidos. Mientras que en redes sociales, cada empresa hace uso de las más adecuadas para su servicio o producto.

Es importante que recuerdes que las  redes sociales más profesionales son Twitter y Linkedin, mientras las que más humanizan son Instagram y Youtube y las que promueven el marketing de recomendación son Facebook y Google my Bussiness.

También podrás hacer uso de email marketing, foros especializados o incluso puedes publicitar tus contenidos al principio para llegar a más personas tanto por Google como por Redes Sociales.

El blog de Aula CM nos deja un artículo sobre 30 grades ejemplos de cómo hacer marketing de contenidos que sería interesante que revisarais antes de comenzar vuestra estrategia para obtener más ideas de cómo proceder.

Una vez que comiences con tu estrategia de marketing de contenidos es importante que realices una escucha activa. A partir de ahí podrás hacer modificaciones y crear contenido hacia las nuevas necesidades de tus clientes.

 

Si te ha gustado este post puedes dejarme un comentario y compartirlo en tus redes sociales. 👇¡Te espero ahí abajo! 👇

Anuncios

10 comentarios sobre “¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es esencial para mi marca?

Agrega el tuyo

  1. É um artigo muito interessante, Alba. Explica de uma forma abrangente mas objetiva o que é o marketing de conteúdo e a sua importância. Sem dúvida que é uma ferramenta fundamental na comunicação digital de qualquer marca.

  2. ¡Muy buen post Alba! Has explicado con todo detalle las ventajas para las empresas de generar contenido de valor. Además la infografía a modo de resumen es lo más 🙂

Responder a Paulo Ribeiro Cardoso Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora